La fundación

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que con mucho amor, solidaridad y compromiso, ha podido llevar adelante su trabajo desde hace 25 años.

asistencia material y emocional
Asistencia material y emocional a pacientes y familiares de escasos recursos económicos
donacion organos
Promover "la Donación de Órganos"
jovenes profesionales
Perfeccionamiento de jóvenes profesionales en el área de salud, de escasos recursos económicos.

La fundación tiene como primer objetivo principal la asistencia material y emocional a pacientes y familiares de escasos recursos económicos provenientes del interior del país, sin cobertura social, que por razones médicas deben permanecer por un tiempo limitado en Capital Federal para realizarse estudios pre o post trasplante o bien, controles médicos periódicos. Funcionando como “hogar de tránsito” hemos extendido nuestra asistencia a pacientes con enfermedades graves, no necesariamente vinculadas al trasplante de órganos: patologías oncológicas, neurológicas, malformaciones, enfermedades renales, cardíacas y otras.

En segundo lugar, la FATH promueve “la Donación de Órganos” poniendo especial atención a la educación, divulgación y concientización de la población general sobre la importancia de esta temática. Creemos firmemente en la necesidad de impulsar un debate en el seno de la sociedad basado en el conocimiento que les permita a todos tomar una decisión responsable y fundada. Solo así lograremos que una mayor cantidad de personas comprendan la trascendencia que implica la donación de Órganos.

Por último, la fundación contribuye al “perfeccionamiento de jóvenes profesionales en el área de salud”, que demuestren interés en el área de la trasplantología y que no cuenten con los recursos económicos para sustentar sus estudios. En este sentido, la Fundación cuenta con un programa de Becas para promover y mejorar el nivel médico, asistencial y científico en esta área de la medicina.

Acto fundacional

Realizado en la Academia Nacional de Medicina el día 6 de Octubre de 1997.

Palabras del presidente de la fundacion argentina de trasplante hepatico, doctor horacio aziz, en el acto de lanzamiento de la fundacion argentina de trasplante hepatico

Sr. Presidente de la Nación
Sres. Ministros del Gabinete Nacional
Autoridades Nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Sres. Académicos
Público presente.

Desearía que mis palabras pudieran llegar a cada uno de ustedes con la misma emoción con que han nacido. Hoy no estamos reunidos para celebrar la meta alcanzada sino el punto de partida. Asumir un compromiso que tiene que ver mucho con la vida, con la gente, con aquellas personas que dependen de un trasplante de hígado para seguir soñando.

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático es la respuesta ética a la silenciosa demanda de muchos enfermos. Es una oportunidad que nos damos de sentir esa inigualable felicidad que da el gesto solidario. La solidaridad es el camino que junto al amor puede ayudarnos a encontrar las respuestas a la problemática global del trasplante. Es precisamente el acto solidario de la donación de órganos el que nos está señalando la esencia misma de nuestra vida. Todos iguales frente a ella. Todos un poco carenciados. Hay quienes necesitan de recursos materiales que les permitan aguardar el trasplante en condiciones más dignas; otros, no menos humildes, necesitan de una caricia a tiempo, de una palabra justa. Es que el trasplante hepático es mucho más que una cirugía compleja y costosa.

El Estado garantiza en nuestro país la posibilidad de acceder a un trasplante a todos sus ciudadanos. Este es un principio de básica equidad, irrenunciable.

De la misma forma en que nadie está exento de necesitar un trasplante, nadie debería estar fuera del compromiso que hoy asumimos. El trasplante de órganos es algo que nos compete a todos. Podría mañana ser un hijo nuestro el que espera...

Que hoy estemos reunidos en esta institución, símbolo de la ética y de los máximos valores de la medicina, con la presencia de las más altas autoridades de nuestro país, creo nos permite soñar con la curación definitiva de la más grave enfermedad que puede padecer el hombre: Esa enfermedad se llama indiferencia.

Hace falta trabajar mucho para crecer. "Uno debe ser el cambio que desea para el mundo."

La dificultad que limita el número de trasplantes es la falta de donantes. La Fundación Argentina de Trasplante Hepático se pone a disposición de las autoridades del INCUCAI para contribuir con su esfuerzo en la toma de conciencia de nuestra sociedad.

No es suficiente con pertenecer a un pueblo solidario, hace falta información, conocimiento, educación. No se puede ser solidario en algo que desconocemos. Este es un objetivo prioritario en el desarrollo de nuestra tarea. Es imposible seguir admitiendo la pérdida de jóvenes y niños que diariamente mueren en los hospitales aguardando la ilusión de un donante.

Pero como siempre, por encima de todo está la vida, la vocación de transformar el dolor en esperanza. Y fueron precisamente los enfermos los que apostando a la vida lucharon por crear esta fundación. Algunos de ellos, lamentablemente quedaron en el camino. Pero es su memoria la luz y la fuerza que nos convoca a mantener firme nuestro ideal: La asistencia material y espiritual de los pacientes y sus familias, sabiendo que con el trasplante lograremos la reinserción social y productiva.

La alegría de este día es el haber encontrado en la Fundación Argentina de Trasplante Hepático un sendero de servicio.

Ofrecemos a todos aquellos que compartan este sentimiento, un lugar donde trabajar unidos para el cambio. Sr. Presidente estos niños y sus maestros del colegio Nuevo Mundo que hoy nos acompañan me acercaron una frase del sacerdote Mamerto Menapace que bien puede resumir el espíritu de nuestra fundación. "No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo; pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos."

Muchas gracias.

Acto fundacional

El presidente de la Nación Doctor Carlos Menem participó del acto de lanzamiento de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, con palabras muy afectivas como así también destacando a la Fundación con todo lo que hace por la Donación de Órganos, declara por disposición del Gobierno Nacional el 30 de Mayo como el día Nacional de la Donación de Órganos.

En palabras del Presidente de la Nación, invito a todos, a todos los argentinos sin ningún tipo de distinción a que hagamos de la vida, un verdadero apostolado, que pongamos nuestras vidas al servicio de aquellos que necesitan un poco de amor y sacrificio. Por la vida, absolutamente todo.

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático nace formalmente el 6 de Octubre de 1997 por iniciativa del Dr. Horacio Aziz. Su acto inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, donde participaron médicos, autoridades, pacientes y familiares contando además con el Presidente de la Nación.

placa historica

La FATH surge como una respuesta ética a la necesidad de un sin número de pacientes que aguardaban o se recuperaban de un trasplante de órganos pero que por sus carencias socio económicas veían imposibilitado su traslado y estadía para recibir su tratamiento en la Capital Federal. Si bien el estado nacional garantizaba y garantiza a todos sus habitantes el acceso en forma gratuita al trasplante de órganos, existen condicionamientos culturales, sociales, económicos y demográficos que dificultan el cumplimiento de este derecho.

La Fundación advirtió que existía la necesidad de brindarles a aquellos pacientes un hogar donde poder transitar el proceso de la enfermedad de manera digna. Fue así que, con mucho esfuerzo se luchó para que el Estado Nacional cediera un espacio para que la FATH pudiera llevar adelante su tarea. El día 12 de abril de 1999 se materializó la entrega de dicho inmueble situado en el Barrio de La Boca de 4.200m2.

El edificio en ruinas resultó verdaderamente un desafío para la institución que debía transformarlo en un hogar de tránsito capaz de recibir a los pacientes del interior del país y brindarles la contención material y emocional que requerían. La Fundación comprendió que sin el compromiso y voluntad de empresas y particulares la remodelación hubiese sido imposible. En este sentido, fueron muchos los que se sumaron a la obra haciéndola posible, desde distintas empresas con donación de materiales para la construcción hasta el recurso humano y económico que muchas personas han brindando.

Llevamos 25 años realizando esta obra solidaria, asumiendo el compromiso del cuidado de personas gravemente enfermas y carecientes que dependen fundamentalmente de un gesto de amor para transitar el camino de la enfermedad en situaciones más dignas. Solo el amor puede transformar el dolor en esperanza.

Por la tarea solidaria y por su incansable trabajo a favor de los enfermos que menos tienen, la Fundación Argentina de Trasplante Hepático recibe de manos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el público reconocimiento como “Institución Participativa 2000 "(Centro Cultural General San Martín)

  • Por su invaluable esfuerzo a favor de los pacientes y familiares que esperan o se recuperan de un trasplante de órganos, la Hermana Gladys Percara es nominada una de las mujeres más solidarias de la Argentina. (COAS. Feria de las Naciones. 2000)
  • Por su compromiso permanente por "La Vida" el I.N.C.U.C.A.I. realiza un público reconocimiento a la Hermana Gladys Percara. (07/12/2000. Biblioteca Nacional).

Rinde homenaje a la Fundación Argentina de Trasplante Hepático en el 25 Aniversario de su creación.

1997-2022

El Cuarteador

Esta “Orden”, tiene por objeto, señalar y reconocer a aquellas personalidades de nuestra vecindad, que con su actividad, destacan los valores humanos, que implican una trayectoria digna de ser recordada o puesta en conocimiento de los vecinos del barrio y de la ciudad, para ejemplo y modelo de la comunidad y especialmente de nuestros jóvenes.

En esta ocasión, se distinguirá a la Fundación Argentina de Trasplante Hepático la que ha desempeñado una muy importante tarea dentro de la comunidad, en beneficio de la salud e integridad de la niñez y la juventud que se acercan a dicha institución.

Por lo expuesto, el Rotary Club de La Boca y Barracas , se complace de contar con vuestra presencia esta noche y les propone, disfrutar con nosotros, este evento.

Buenos Aires, Mayo 8 de 2007

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Rinde homenaje a la Fundación Argentina de Trasplante Hepático en el 25 Aniversario de su creación.

1997-2022