La donación de órganos y tejidos para trasplantes es el gesto de amor solidario más extraordinario que podemos ofrecer.
Es un gesto altruista, que le da la única y última oportunidad de vida a quienes se encuentran gravemente enfermos y sin ninguna otra opción de tratamiento. En el trasplante de órganos hace una escala la desesperanza; es una nueva oportunidad donde renegociar el bien individual más preciado: la propia vida. Sin donación de órganos no hay trasplante posible. Ejercer el amor y dar la posibilidad de vida a alguien que ni siquiera conocemos, es el verdadero amor.
Durante el acto fundacional de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático realizado en el aula Magna de la Academia Nacional de Medicina el 6 de octubre de 1997 y por un pedido expreso del Dr. Horacio Aziz, presidente de nuestra institución, al entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem, se decretó al día 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos. Decreto presidencial N° 1079.
¿Por qué se eligió el día 30 de mayo?
El 30 de mayo de 1997, nació el hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público (Hospital Dr. Cosme Argerich). Dicha paciente fue trasplantada en julio de 1995. El trasplante no solo le permitió recuperar su vida, sino que además le brindó la hermosa posibilidad de tener un hijo.