Donación de Organos

donación de órganos

La donación de órganos y tejidos para trasplantes es el gesto de amor solidario más extraordinario que podemos ofrecer.

Es un gesto altruista, que le da la única y última oportunidad de vida a quienes se encuentran gravemente enfermos y sin ninguna otra opción de tratamiento. En el trasplante de órganos hace una escala la desesperanza; es una nueva oportunidad donde renegociar el bien individual más preciado: la propia vida. Sin donación de órganos no hay trasplante posible. Ejercer el amor y dar la posibilidad de vida a alguien que ni siquiera conocemos, es el verdadero amor.

Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que solo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; solo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.

Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas, cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.

Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales – por ejemplo, ciertos tipos de leucemia – que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

Durante el acto fundacional de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático realizado en el aula Magna de la Academia Nacional de Medicina el 6 de octubre de 1997 y por un pedido expreso del Dr. Horacio Aziz, presidente de nuestra institución, al entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem, se decretó al día 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos. Decreto presidencial N° 1079.

¿Por qué se eligió el día 30 de mayo?

El 30 de mayo de 1997, nació el hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público (Hospital Dr. Cosme Argerich). Dicha paciente fue trasplantada en julio de 1995. El trasplante no solo le permitió recuperar su vida, sino que además le brindó la hermosa posibilidad de tener un hijo.

incucai